Vistas de página en total

sábado, 26 de marzo de 2016

Componentes básicos de un circuito eléctrico





Asignatura: Tecnología
Nivel: 3ª ESO

Actividad tradicional:En el nivel de Comprender ,según Bloom se expone qué son componentes eléctricos básicos,su composición, propiedades, funcionamiento, símbolo eléctrico a los alumnos.
Para conseguir esto, los alumnos deberán comprender, sus características, su funcionamiento y símbolo eléctrico.
Deberán representar un circuito eléctrico con sus símbolos, y de forma inversa interpretar un esquema eléctrico, deduciendo cada uno de sus componentes.
Por otro lado deberán representar ejemplos  de  circuitos básicos tanto en serie, paralelo y mixto.

En los niveles de Aplicar y Analizar , según Bloom
Los alumnos usarán el programa Cocodrile clips, se formará para ello pequeños grupos de 4 alumnos.

El simulador de circuitos Cocodrile clips demostrará 
al alumnado el grado de consecución de los contenidos impartidos en las clases teóricas.

Con ello conseguimos que el alumnado:
  • Asimile que son componentes eléctricos receptores, generadores, de mando y control.
  • Indague y comprenda la importancia de formar circuitos eléctricos básicos tanto en serie, paralelo y mixto. Usando para ello los componentes eléctricos anteriormente descritos
  • Explique porque se debe emplear los distintos tipos de componentes, así como el tipo de circuitos a emplear cuando queremos unas determinadas condiciones como: simplicidad de cableado usado, mayor luminosidad, usar distintos componentes en varias ramas de ésto.
  • Búsqueda de información empleando recursos TIC sobre los componentes  eléctricos básicos, así como los distintos tipos de circuitos eléctricos básicos.
Se podrá plantear una Temporalización aproximada de:

Sesiones 1,2 , 3 y 4:
Se imparte los contenidos sobre componentes eléctricos básicos, sus tipos, características, funcionamiento. Tipos de circuitos que se emplean éstos, serie,paralelo y mixto.Sesiones 5, 6 y 7:
Realización con el programa Cocodrile clips simulaciones de circuitos con los distintos tipos de componentes básicos explicados. Posteriormente realizarán una simulación de circuitos serie, paralelo y mixto.

Sesiones 8, 9 y 10:
Interpretación de esquemas eléctricos básicos,
 deduciendo sus componentes, sus características, funcionamiento y símbolos eléctricos.

Sesiones 11, 12 
Búsqueda usando recurso TIC ejemplos de circuitos eléctricos serie, paralelo y mixto.

Recursos
Descarga del Programa Cocodrile clips:
http://www.deingenieria.com/2015/01/crocodile-clips-v35.html

Demostración de su uso en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=2l0iMMWOu0I
Diseño de circuitos eléctricos básicos:
http://contenidos.educarex.es/med/2005/15/circuitos/


Reflexión personal
Creo que gracia a la gamifiación nos enriquecemos de las ideas aportadas por el resto de los compañeros, es por ello que podemos coincidir en varios aspectos sobre cómo diseñar una clase divertida para nuestro alumnado, con la cooperación de los comentarios de los demás compañeros,  Es por tanto que nuestra propuesta deberá responder a las inquietudes del alumnado, y motivando en todo momento para que den sus ideas, comentarios que servirán para reestructurar las actividades, tareas, etc
Se intentará que no sean repetidas,  tradicionales y que para su duración sea excesiva, innovando tanto en su presentación como en sus resolución.
Que permita el usos de todos los recursos TIC del centro, siempre cuando se respete las identidades digitales de todos sus componentes, y de las que se consulten.
Que la presentación final en el blog, previamente supervisadas deberán recoger varias cosas, como son ser: atractivas, entretenidas, de corta duración, que traten aspectos novedosos, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario