easel.ly
Departamento de Tecnología
IES Ntra. Sra. de la Estrella.
Villa del Río (Córdoba)
Unidad Didáctica
"Electricidad: componentes y circuitos"
Con esta PLE se pretende que el alumnado asimile, sepa utilizar
los recursos TIC del centro, junto a redactar su propia PLE, entiendo los
conceptos que se van a impartir. Los cuales son:
I. Que
son los generadores, tipos y características: pilas, baterías.
II. Los
receptores, sus tipos y características: motores, bombillas, zumbadores, etc.
III. Elementos
de mando y control: interruptores, pulsadores, conmutadores, fusibles.
IV. Diseñar
circuitos eléctricos simples, utilizando sus símbolos eléctricos. Para ello se
diseñaran y montaran circuitos series, paralelos y mixtos sencillos.
V. Montar
éstos en el aula-taller, con los operadores eléctricos descritos anteriormente.
VI.Terminados estos el alumnado representará sus trabajos usando
recursos como Wikipedia, Sladeshare, Twitter,
Cocodrile Clips V35,
VIII. Para
ello se emplearán Twitter, Diigo, Evernote, Google
Drive, Drophor ,Google
Traductor, Office.
A título de orientación una vez seleccionado y decidido el
circuito para reflejarlo en la PLE, se podrá emplear el recurso easel.ly .
Para ello añadirán los operadores usados y los recursos empleados,
junto con el diseño del circuito elaborado
.
Concluido esta fase de la Programación se pasará a evaluarla
siguiendo una serie de criterios, tales como:
1º Asimilar y comprender que es un circuito eléctrico, sus componentes como son:
- Generadores: pilas, baterías, etc.
- Receptores: motores, bombillas, resistencias,
zumbadores, etc.
- Mando o de control: interruptores, pulsadores,
conmutadores, fusibles, etc.
2º Saber representar con esta serie de elementos descritos
anteriormente un circuito eléctrico. Para posteriormente distinguir cómo se
monta un circuito serie, paralelo y mixto.
3º Montar estos tres tipos de circuitos, con una cantidad mínima
de receptores, interruptores, conmutadores, etc. Para ello se recurrirá a
programas de representación con el ordenador como por ejemplo Cocodrile Clips
V35, u otra versión.
4º Dominio de los distintos recursos como Wikipedia, Google,
Sladeshare, etc. del alumnado de 3º de ESO en Tecnologías. Tanto a la hora de
búsqueda de circuitos similares que previamente el docente planteará en las
sesiones de clase cuando se imparta la Unidad Didáctica.
5º Rapidez, claridad, detallar todos los apartados que se planteen
en estas cuestiones teóricas.
6º Compartir esta información con el resto de sus compañeros a
través e Drive, Dropbox, etc. se podrán compartir estas también Twitter, Diigo,
Evernote, y se intentará que apliquen herramientas como Office, Google
Traductor.
7º Previamente se comprobará en el aula-taller la viabilidad y el
buen funcionamiento de los circuitos realizados. Para ello se montarán en
pequeños tableros de chapa ocumen, y serán supervisados en cualquier momento
por el docente.
8º Posteriormente, después de una selección, se subirán los
mejores trabajos monográficos al blog del centro cuya dirección es:
9º Se obtendrá una calificación positiva del 30% en cuestiones
como búsqueda de información y selección de circuitos similares a los
planteados por el docente, y que el alumando deberá respetar una temporalidad
determinada.
10º Otro 30% en realización del esquema eléctrico
seleccionado, incluyendo su correcto funcionamiento.
11º Un 30% respecto a la utilización de los recursos TIC para
la realización de los circuitos.
12º Un 10% comprenderá la actitud, claridad,
limpieza, rapidez de presentación del trabajo. Para
superar esta parte el alumando deberá obtener más de un 70% de forma
que un 30% corresponderá al diseño y funcionamiento. Otro 30% al uso de los
recursos TIC, incluido la subida al blog del Dpto. del centro, y 10% sobre
la actitud, rapidez, limpieza, etc.
Juan Andrés de Alba Moreno.
Jefe Dpto. de Tecnología.
Hola Juan Andrés,
ResponderEliminarBuen trabajo, gracias por copartir.
Suni