Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2015

Tarea 4.3 diseño de una PLE para un Departamento.

websitewer
easel.ly

Departamento de Tecnología
IES Ntra. Sra. de la Estrella.
Villa del Río (Córdoba)

Unidad Didáctica "Electricidad: componentes y circuitos"

Con esta PLE se pretende que el alumnado asimile, sepa utilizar los recursos TIC del centro, junto a redactar su propia PLE, entiendo los conceptos que se van a impartir. Los cuales son:
    I. Que son los generadores, tipos y características: pilas, baterías.
   II. Los receptores, sus tipos y características: motores, bombillas, zumbadores, etc.
  III. Elementos de mando y control: interruptores, pulsadores, conmutadores, fusibles.
  IV. Diseñar circuitos eléctricos simples, utilizando sus símbolos eléctricos. Para ello se diseñaran y montaran circuitos series, paralelos y mixtos sencillos.
  V. Montar éstos en el aula-taller, con los operadores eléctricos descritos anteriormente.
 VI.Terminados estos el alumnado representará sus trabajos usando recursos como Wikipedia, Sladeshare, Twitter, Cocodrile Clips V35,
  VII.  Una vez terminados se subirán a http://conot.blogspot.com.es/

A título de orientación una vez seleccionado y decidido el circuito para reflejarlo en la PLE, se podrá emplear el recurso easel.ly .
Para ello añadirán los operadores usados y los recursos empleados, junto con el diseño del circuito elaborado
.
Concluido esta fase de la Programación se pasará a evaluarla siguiendo una serie de criterios, tales como:

 1º Asimilar y comprender que es  un circuito eléctrico, sus componentes como son:
   - Generadores: pilas, baterías, etc.
   - Receptores: motores, bombillas, resistencias, zumbadores, etc.
   - Mando o de control: interruptores, pulsadores, conmutadores, fusibles, etc.
2º Saber representar con esta serie de elementos descritos anteriormente un circuito eléctrico. Para posteriormente distinguir cómo se monta un circuito serie, paralelo y mixto.
3º Montar estos tres tipos de circuitos, con una cantidad mínima de receptores, interruptores, conmutadores, etc. Para ello se recurrirá a programas de representación con el ordenador como por ejemplo Cocodrile Clips V35, u otra versión.
4º Dominio de los distintos recursos como Wikipedia, Google, Sladeshare, etc. del alumnado de 3º de ESO en Tecnologías. Tanto a la hora de búsqueda de circuitos similares que previamente el docente planteará en las sesiones de clase cuando se imparta la Unidad Didáctica.
5º Rapidez, claridad, detallar todos los apartados que se planteen en estas cuestiones teóricas.
6º Compartir esta información con el resto de sus compañeros a través e Drive, Dropbox, etc. se podrán compartir estas también Twitter, Diigo, Evernote, y se intentará que apliquen herramientas como Office, Google Traductor.
7º Previamente se comprobará en el aula-taller la viabilidad y el buen funcionamiento de los circuitos realizados. Para ello se montarán en pequeños tableros de chapa ocumen, y serán supervisados en cualquier momento por el docente.
8º Posteriormente, después de una selección, se subirán los mejores trabajos monográficos al blog del centro cuya dirección es:
9º Se obtendrá una calificación positiva del 30% en cuestiones como búsqueda de información y selección de circuitos similares a los planteados por el docente, y que el alumando deberá respetar una temporalidad determinada.
10º Otro 30% en realización del esquema eléctrico seleccionado, incluyendo su correcto funcionamiento.
11º Un 30% respecto a la utilización de los recursos TIC para la realización de los circuitos.
12º Un 10% comprenderá la actitud, claridad, limpieza, rapidez de presentación del trabajo. Para superar esta parte el alumando deberá obtener más de un 70% de forma que un 30% corresponderá al diseño y funcionamiento. Otro 30% al uso de los recursos TIC, incluido la subida al blog del Dpto. del centro, y 10% sobre la actitud, rapidez, limpieza, etc.


Juan Andrés de Alba Moreno.
Jefe Dpto. de Tecnología.



1 comentario: